Naciones Unidas proclama el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre

La Asamblea General de las Naciones Unidas honra las plantas y animales silvestres, particularmente las especies en peligro y las protegidas, al designar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.

En una resolución adoptadas el 20 de diciembre del 2013, la Asamblea General de 193 miembros seleccionó el 3 de marzo debido a que es el aniversario de la adopción del Convenio sobre Comercio Internacional en Especies en Peligro de Fauna y Flora Silves (CITES por sus siglas en inglés), un tratado internacional que tiene como meta asegurar que el comercio global no amenace la supervivencia de las especies listadas como protegidas.
Manada de elefantes toman agua en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica.
(Foto: Clive Reid)
La Asamblea General reafirmó el valor intrínsico de la vida silvestre y sus contribuciones, incluyendo contribuciones "ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas para el desarrollo sustentable y para el bienestar de los humanos".

La nueva resolución que designa el Día Mundial de la Vida Silvestre sigue a la resolución de la Asamblea General del 20 de diciembre de 2012 en la cual los gobiernos miembros expresaron su profunda preocupación sobre los crímenes ambientales, incluyendo el tráfico en especies en peligro y protegidas de plantas y animales silvestres, y enfatizaba la necesidad de combatir tales crímenes fortaleciendo la cooperación internacional, el desarrollo de capacidas, respuestas de la justicia y los esfuerzos para la aplicación de leyes y reglamentos.

John Scanlon, secretario general de CITES, ayudó para que la resolución creando el día especial llegara a la Asamblea General, y la Secretaría de CITES, en colaboración con agencias de la ONU, implementarán el Día Mundial de la Vida Silvestre

"El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad ideal para celebrar las muchas formars hermosas y variadas de fauna y flora silvestres y para elevar la concienciación sobre la multitud de beneficios que la conservación da a las personas", dijo Scanlon. "Al mismo tiempo, el día nos recuerda de la urgente necesidad de acelerar la lucha contra los crímenes contra la vida silvestre, lo cual tiene amplios impactos económicos ambientales y sociales".

"Invitamos a todos los estados miembros, organizaciones relavantes del sistema de las Naciones Unidas lo mismo que a todas las organizaciones e individuos interesados - desde aeropuertos hasta museos y escuelas - a involucrarse en esta celebración global de la vida silvestre", agregó.
En su resolución, la Asamblea General de la ONU tomó nota de otra resolución hecha en la 16ta. Conferencia de las Partes de CITES celebrada en Bangkok en 3-14 de marzo. Patrocinado por el Reino de Tailandia, la resolución de CITES designó al 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y concienciar sobre los animales y plantas silvestres del mundo.

La Secretaría de CITES ha creado una página en Facebook dedicada al Día Mundial de la Vida Silvestre para compartir noticias e historias del día especial en: https://www.facebook.com/WorldWildlifeDay

Entradas más populares de este blog

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad