Los grandes mamíferos del desierto de Sahara van hacia la extinción

El león africano ((Panthera leo)) ha desaparecido del desierto de Sahara, mientras que las chitas o guepardo (Acinonyx jubatus) y las gacelas (Gazella spp.) casi se han ido, en lo que científicos llaman "un colapso catastrófico de sus poblaciones de vida silvestre", encuentra un estudio publicado en la revista "Diversity and Distributions".


Pocos leones quedan en África desértica.
(Foto: Bush Warriors)

La autora del estudio informa que otras tres especies ya se encuentran extintas en el desierto de Sahara.
Un antílope conocido como el bubal (Alcelaphus buselaphus buselaphus) está Extinto, el órix de cuernos de cimitarra (Oryx dammah) está Extinto en Libertad y el perro salvaje africano (Lycaon pictus) ya no habita más en el desierto de Sahara, según la investigación dirigida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de Nueva York y la Sociedad Zoológica de Londres.
Otras especies apenas les ha ido un poco mejor. La gacela dama (Nanger dama) y el addax (Addax nasomaculatus) ya no están en 99 por ciento de sus rangos de distribución, el leopardo (Panthera pardus) de 97 por ciento de su rango histórico y el guepardo del Sahara (Acinonyx jubatus hecki) de 90 por ciento de su rango.
Solamente el íbice de Nubia (Capra nubiana) habita todavía en la mayor parte de su rango pero incluso esta especies está clasificada como Vulnerable debido a las numerosas amenazas, incluyendo la extensa cacería.

Para el estudio, más de 40 autores de 28 organizaciones científicas evaluaron 14 especies desértica. Ellos encontraron que la mitad de las especies estaban extintas regionalmente o confinadas a uno por ciento o menos de sus rangos históricos de distribución.


Vista del desierto de Sahara en Algeria - el último león algeriano fue muerto en 1891 en Souk Ahras.
(Foto: Florence Devouard)

El Sahara es el desierto más caliente del mundo y el tercer mayor desierto luego de la Antártida y el Ártico. Con más de 9,400,000 kilómetros cuadrados, abarca la mayor del norte de África desde el Mar Rojo, incluyendo partes de la costa mediterránea, hasta el océano Atlántico.
La autora explica que la falta de investigaciones científicas en el Sahara debido a la inseguridad pasada y actual hace difícil estar seguros de las causas de estas disminuciones a través del Sahara, aunque la caza excesiva ha jugado un papel.
Hasta hace unos 10,000 años, el león era el gran mamífero terrestre más distribuido luego de los humanos, y se encontraba en la mayor parte de África, a través de Eurasia desde Europa occidental hasta la India y en las Américas desde el Yukón hasta Perú.
La mayoría de los leones viven ahora en el este y sur de África, pero están desapareciendo. Los estimados de la población en libertad del león africano varían entre 16,500 y 47,000 en 2002-2004, más bajo que los estimados a principios de la década de 1990 de 100,000 y de los 400,000 en 1950.
Entre las causas primarias de la disminución están las enfermedades y la interferencia humana. La pérdida de hábitat y los conflictos con los humanos están considerados como las amenazas más serias para la especies.
"El Sahara sirve como un ejemplo del amplio descuido histórico de los desiertos y de las comunidades que dependen de ellos", dijo la principal autora del estudio Sarah Durant de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y la Sociedad Zoológica de Londres.


La cheetah del Sahara está desapareciendo a pesar de que evita el contacto con humanos.

Los autores del estudio dicen que se necesita más apoyo para la conservación y más atención científica a los desiertos.
Llaman la atención que 2014 es el punto medio de la Década de las Naciones Unidas para los Desiertos y de la Lucha contra la Desertificación y el cuarto año de la Década de las Naciones Unidas para la Biodiversidad.
"La comunidad científica puede hacer una contribución importante a la conservación en los desiertos estableciendo informaciones de base sobre la biodiversidad y desarrollando nuevos enfoques para la gestión sostenible de las especies y ecosistemas del desierto", dijo Durant.
Los autores observan que algunos gobiernos reciéntemente han hecho importantes compromisos para proteger el Sahara y su restante vida silvestre.
Níger estableció la enorme Reserva Natural Termit y Tin Toumma, de 97,000 kilómetros cuadrados, que servirá de refugio para la mayoría de los estimados 200 addax restantes silvestres del mundo y de una de las pocas poblaciones sobrevivientes de la gacela dama y del guepardo del Sahara.

También hay esperanza de que pueda reintroducirse en la naturaleza al órix de cuernos de cimitarra en la Reserva de Caza Ouadi Rimé-Ouadi Achim, con el apoyo del gobierno de Mali.



Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad