La acidificación de los océanos alarma a cientos de científicos

Fuente: Environment News Service (ENS) y Educación Ambiental en la República Dominicana




El poniente sol ilumina las olas que golpean la costa del Pacífico de Norteamérica.
(Foto: Don Briggs)

El cambio climático están causando que los océanos del mundo se acidifiquen a tasas no vistas durante los pasados 55 millones de años, y la única manera de moderar este peligro es reducir las emisiones humanas de dióxido de carbono, concluyeron 540 científicos de 37 países en un nuevo informe.
Sus conclusiones son el producto final del Tercer Simposio sobre el Océano en un Mundo de CO2 Alto que se realizó en Monterey, California, Estados Unidos en septiembre de 2012. Los hallazgos de estos expertos fueron presentados en un informe a la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebró en Varsovia en noviembre de 2013.
Analizando las últimas investigaciones sobre el tema, el informe fue preparado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Comité Científico sobre Investigaciones Científicos y el Programa Internacional Geosfera-Biosfera.
Los científicos esperan "cambios sustanciales" en los ecosistemas marinos, la biodiversidad marina y los arrecifes coralinos que tienen el potencial de afectar la seguridad alimentaria.
Alertan que las pesquerías de mariscos podría perder alrededor de US$130 mil millones anualmente, si permanecen inalteradas las emisiones de CO2.
Se encontró que todos los océanos, que juntos absorben cerca de un cuarto de las emisiones de CO2 generadas por las actividades humanas, han experimentado un aumento total en la acidez de 26 por ciento desde el inicio de la era industrial.
Cada día los océanos absorben 24 millones de toneladas de CO2 y, si se mantienen las actuales tasas de emisión, el nivel global de la acidez oceánica se elevará en 170 por ciento antes de 2100, comparado con la era pre-industrial.
A medida que aumenta la acidez, los océanos están perdiendo su capacidad de procesar las emisiones atmosféricas de CO2 y de mitigar el cambio climático.
Los científicos dijeron que incluso si se detuvieran hoy todas emisiones de dióxido de carbono, la acidificación continuarían durante décadas, poniendo en peligro la estabilidad de los ecosistemas marinos.


Un pescador próximo a Dar Es Salaam, Tanzania.
(Foto: Mat T)

Dicen que esta acidificación en proceso es mucho más preocupante cuando se tiene en cuenta las otras amenazas a los ecosistema marinos, tales como creciente temperaturas de las aguas, sobrepesca y contaminación.
Aunque las plantas marinas y algunas especies de fitoplancton aparentemente puede sobreviver con una acidez mayor, otros organismos, como los corales y los crustáceos, muy probablemente serán afectados severamente. La reducción de los niveles de CO2 es la única manera de minimizar los riegos a gran escala y a largo plazo.
"Sigue siendo un reto predecir como los ecosistemas cambiarán en respuesta al efecto combinado de crecientes niveles de CO2 y temperaturas cálidas", dijeron los científicos.
"Aunque conocemos bastante para esperar cambios en los ecosistemas y biodiversidad marinos durante nuestras vidas, somos incapaces de hacer predicciones cuantitativas confiables de los impactos socioeconómicos", dijeron.
Se están realizando varias iniciativas para solucionar la brecha de conocimiento, promover nuevos métodos para examinar la respuesta de ecosistemas completos a todos estos factores ambientales y desarrollar opciones de políticas.

La creación del Centro Internacional de Coordinación para la Acidificación Oceánica fue anunciada en junio de 2012 en la cumbre Río+20 de las Naciones Unidos. Con base en Mónaco en los Laboratorios Ambientales Marinos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, esta facilidad comunicará y promoverá actividades internacionales en investigaciones y observaciones sobre la acidificación oceánica y servirá como enlace entre la ciencia y la política.


Entradas más populares de este blog

¿Por qué picotean los pájaros carpinteros?

Hay que revivir y restaurar los humedales, la casa del 40% de toda biodiversidad

El estudio de lagartos revelan las fuerzas que moldean la biodiversidad